Ejercicio Físico Para Prevenir y Tratar La Osteoporosis - Activate Blog - Entrenador Personal Barcelona, Nutricionista Deportivo y Preparador Físico Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona. - Activate Personal Trainer Barcelona

Activate Personal Trainer Barcelona Logo
English Speaking Personal Trainer Barcelona
Entrenadora Personal BCN
Bandera FR
Entrenador Personal Barcelona
Vaya al Contenido

Ejercicio Físico Para Prevenir y Tratar La Osteoporosis

Activate Personal Trainer Barcelona
Publicado por en Ejercicio Físico y Osteoporosis ·
¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad esquelética general caracterizada por una disminución de la densidad mineral ósea y una alteración de la microarquitectura del tejido óseo que conduce a un aumento de la fragilidad ósea y un mayor riesgo de fracturas. Las fracturas más frecuentes son: fractura de muñeca, fracturas de vértebras por compresión y fractura del cuello del fémur. Estas fracturas son el resultado de un desequilibrio entre la formación ósea y la resorción o sea que causa una rarefacción y un adelgazamiento de los tramos óseos, haciendo que el hueso sea más frágil y vulnerable a las tensiones mecánicas.

¿Cuándo puedo ver los síntomas?

Cualquier fractura que se produzca después de 40 años con un traumatismo leve (caída de su altura) debe indicar la posibilidad de fragilidad ósea. La osteoporosis no es una enfermedad «reservada a la mujer después de la menopausia». Aunque afecta a una de cada tres mujeres a partir de los 50 años, también está presente en un hombre de cada seis a partir de los 60 años. Sería recomendable realizar una prueba DEXA cada año a partir de esas edades para conocer su composición corporal detallada, a saber:

1. Densidad Mineral Ósea, pudiendo de esta manera detectar osteopenia u osteoporosis.
2. Grasa Visceral como indicador de salud.
3. Total de Grasa y Masa Muscular para conocer con precisión la composición corporal.

Los factores de riesgo son:

  • Genética: anamnesis familiar (madre) / silueta grácil (peso).
  • Estilo de vida: sedentarismo, tabaquismo, consumo de alcohol, malnutrición.
  • Medicamentos: cortisona, hormonas tiroideas, antiepilépticos.
  • Enfermedades: reumatismo inflamatorio, enfermedades intestinales inflamatorias, malabsorción, insuficiencia renal crónica.
  • Situación hormonal: menopausia, hipogonadismo, hipertiroidismo, síndrome de Cushing.

Tratamiento

El riesgo de fractura está relacionado con la fragilidad ósea pero también con el riesgo de caídas: edad, trastornos del equilibrio, trastornos visuales, enfermedades neurológicas, medicamentos para hipotensión, medicamentos hipnóticos, marcha difícil. Afortunadamente, el ejercicio físico y en concreto el entrenamiento de fuerza presenta numerosos beneficios en todos aquellos aspectos, permitiendo prevenir y revertir la osteoporosis así como los otros factores de riesgo.  Además, actividades como caminar o correr también son de gran ayuda para la estimulación de los osteoblastos, células encargadas de construir masa ósea. El objetivo es empezar cuanto antes y establecerlo como un estilo de vida.

En nuestro centro ofrecemos un acompañamiento guiado y seguro en la práctica de ejercicio con el fin de que el paciente se sienta seguro y en un entorno íntimo dedicado exclusivamente a su salud y bienestar. Realizamos una programación y planificación del entrenamiento minuciosa y adaptada a cada individuo con el fin de fortalecer la musculatura de manera segura y consiguiendo a su vez mejorar la densidad mineral ósea y así tener huesos en mejor salud.
Como hemos hablado antes, esto es aún más importante en mujeres, tanto que la densidad mineral ósea que se consigue en los primeros 20-25 años de vida serán determinantes de la trayectoria que tome de cara al resto de su vida. Esto no quiere decir que sólo es importante a estas edades, porque está claro que cualquier edad es buena para empezar a realizar ejercicio y en la medida de lo posible, nunca dejar de hacerlo. Mantenerse activo siempre será benéfico de cara a la salud en general y ósea.
Otro factor como es el consumo de corticosteroides durante un largo periodo de tiempo aumenta considerablemente el riesgo de padecer osteoporosis, difícil de contrarrestar luego con la nutrición y el entrenamiento.  Con lo cual es algo que hay que tener muy presente.

Otro de los factores de riesgo de la osteopenia y la osteoporosis es la carencia de Calcio.  Efectivamente, si los niveles de Calcio en sangre son bajos, el hueso lo desprende para equilibrarlos, reduciendo así su densidad mineral. Por tanto, es muy importante tener un consumo de Calcio suficiente, pero también de Vitamina D, ya que esta última nos ayudará a absorber el Calcio dentro del tubo digestivo y así mantener niveles adecuados de calcio en sangre para evitar la desmineralización de los huesos. El calcio está presente en varios alimentos como la leche y sus productos derivados, los frutos secos, ciertas legumbres e incluso en la sardina y mariscos como los langostinos y las gambas. En cuanto a la Vitamina D, el ser humano no la obtiene de su alimentación, sino que estimula su síntesis cuando se expone al sol. En una sociedad en la que pasamos cada vez más tiempo encerrados, tiene cada vez más importancia suplementarse con Vitamina D para evitar carencias y así optimizar la absorción del Calcio.

Para tener más información de cómo prevenir y tratar la osteoporosis, osteopenia y osteomalacia, no dude en contactar con nosotros.






Training Peaks Coach
Instituto de Alto Rendimiento INSAREN Barcelona Lleida
Nutrición Deportiva Barcelona
Regreso al contenido